EDUCACION INFORMATICA Y SOCIEDAD

La Informática Educativa es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información y el proceso educativo. Esta disciplina intenta acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de modernas herramientas tecnológicas como el computador y de cómo el estudio de estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean más significativos y creativos. El desafío que presenta la informática educativa en el sector educativo será la aplicación racional y pertinente de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo del quehacer educativo propiamente. Hablar de sociedad, educación e informática nos hace soñar sobre el futuro, nos hace discutir sobre las tecnologías apropiadas y sus costos, las políticas para desarrollar una industria, una institución y un país. Pero hablar de informática es hablar de la necesidad de recursos humanos capacitados, de los cambios en la forma de trabajar y los nuevos empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual y hasta del aprendizaje por ordenador; hablar de informática es hablar de educación. La informática suministra herramientas para manejar y dominar los problemas relacionados con la información del mundo actual. Aunque es difícil establecer los límites de la informática, el punto de contacto de todo el quehacer informático se restringe al uso de la computadora como un instrumento que permite realizar el procesamiento de información de manera automatizada. Misión: Contribuir al mejoramiento de todos los procesos educativos en los donde la informática se pueda constituir como un elemento activo, a través del desarrollo de proyectos de investigación en las diferentes líneas de trabajo en las que el grupo se encuentra inmerso. Visión: El grupo de investigación Educación, Informática y Sociedad es reconocido por su contribución al mejoramiento de la calidad educativa, a través del desarrollo de sus proyectos en los campos de la enseñanza de la informática, el diseño de herramientas informáticas para la educación, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de información y la comunicación para la educación y la reflexión permanente sobre la influencia de la informática en la sociedad. La informática introducirá o modificará en el aspecto educativo: 1) Prestar una atención personalizada al alumno en sus necesidades, intereses e inquietudes, y ver al alumno como elemento que aprende y agente de su propia educación. 2) La escuela debe buscar los métodos más adecuados para formar individuos y perfeccionar los aprendizajes educativos. 3) La integración entre los medios informáticos y la escuela debe hacerse atendido a unos principios educativos claros y transparentes, conduciendo a la formación del alumno como persona libre y responsable, capaz de ejercer sus derechos y deberes y respetar los derechos de los demás.

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